Hoy te traemos una receta simple, deliciosa y económica, zapallos en almíbar sin cal. Los zapallos en almíbar son un excelente bocadillo dulce al paladar y se puede utilizar para acompañar unas tostadas, con queso o lo que se te ocurra. En la receta original se utiliza cal o cenizas para darle textura a la corteza exterior, tan característica de este postre. Como no es algo que está muy al alcance del día a día, en reemplazo, vamos a utilizar bicarbonato de sodio, no se obtienen exactamente los mismo resultados pero quedan de diez.

Ingredientes:

750gr de Zapallo (uno mediano)
2 Cdas. Bicarbonato de sodio
Agua (cantidad necesaria)

500gr. de Azúcar
1 Litro de Agua

Primero pelamos el zapallo con un pelapapas si tenemos y cortamos en cubos gruesos de unos 5cm. Luego en una olla o bol ponemos dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y le agregamos agua fresca, revolvemos hasta que se disuelva. Incorporamos los zapallos y agregamos mas agua de ser necesario, hasta cubrir por completo. Si flotan pueden utilizar un plato chico para hacer que se hundan. Los vamos a dejar reposar durante 24hs.

Lavamos en agua fría los zapallos. En una olla ponemos a hervir 1 litro de agua con 500gr de azúcar. Mientras tanto podemos pinchar un poco los cubos con un tenedor o escarbadientes, no mucho, por algunos de sus lados para que el almíbar se impregne mejor.

Incorporamos los zapallos en la olla y dejamos cocinar a fuego suave durante unas 2 horas, moviendo cada tanto la posición de los zapallos. De ser necesario incorporar mas agua.

Finalmente el punto de cocción es cuando por fuera tienen cierta dureza y por dentro están tiernos, no blandos, aunque eso va a gusto de cada uno. Probamos uno hasta que queden como queremos. Dejamos enfriar y están listos para consumir o guardar en frasco de vidrio o taper. Cuanto más tiempo de reposo los dejemos en el almíbar más sabrosos van a estar… pero quién aguanta?.

Al contener mucha azúcar se puede guardar en la heladera por muchos días. Se pueden envasar en frasco de vidrio con su debido proceso de esterilización.

Dejanos tus comentarios y contanos como resultaron!